Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

México

Desarrollo de un sistema de peaje multicarril free-flow

Primera gran iniciativa de I+D abordada por OHL Concesiones en el ámbito de los sistemas para el control de peaje. Se creó en 2001 con el objetivo de desarrollar un sistema de peaje sin barreras (free-flow).

Su desarrollo se basa en el uso de pórticos de peaje multicarril sin barreras que facilitan la circulación libre de  los vehículos por el punto de cobro, gracias al pago del peaje de forma automática a cualquier velocidad, independientemente de la meteorología e incluso mientras se realizan cambios de carril.

En 2009 se instala con éxito la primera versión comercializada en Viaducto Elevado Bicentenario, Estado de México. Posteriormente ha sido implementado en el resto de autopistas urbanas concesionadas: Autopista Urbana Norte y Supervía Poetas en la zona metropolitana de Ciudad de México.

Desde el punto de vista estratégico, Carreteras Inteligentes marcó el inicio de una serie de grandes iniciativas centradas en el uso de nuevas tecnologías para la mejora de la operación de autopistas.

OHL Concesiones ha sido pionera en la puesta a punto de una plataforma tecnológica interoperable entre distintos sistemas de telepeaje en México.

Beneficios para la comunidad

El sistema free-flow permite la circulación continua de hasta 2.200 vehículos por carril y hora sin necesidad de reducir la velocidad para abonar la tarifa. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente al suprimirse las retenciones en los puntos de peaje
  • Descenso significativo de los tiempos de recorrido
  • Aumento de la seguridad y comodidad del viajero
  • Disminución en el gasto de combustible
  • Aumento de la flexibilidad para definir tarifas: variantes en el tiempo, o dependiendo de condiciones o estados de operación del sistema
  • Adaptabilidad del sistema a distintos modelos de negocio, como por ejemplo el semi free-flow utilizado en las autopistas mexicanas